lunes, 27 de junio de 2011

Principios pedagogicos de las bases curriculares

Principio

-Principio de bienestar: el niño y niña deben                               SI
sentirse plenamente identificados.

-Principio de actividad: deben ser protagonistas                         SI
de sus aprendizajes.

-Principio de singularidad: cada niño es un ser                           SI
único

-Principio de potenciación: el proceso de enseñanza                  SI
debe generar confianza.

-Principio de relación: se debe favorecer la interacción               SI
con la comunidad educativa.

-Principio de unidad: los niños y niñas son                                 SI
personas indivisibles.

-Principio de significado: se debe considerar y                          SI
relacionar las experiencias o conocimientos previos.

-Principio del juego: enfatizar el carácter lúdico en                     SI
el aprendizaje.

Lo que pude ver en la sala, es que si se aplican los principios de las bases curriculares, y la educadora los aplica en las prácticas pedagógicas y asi logra una integración permanente.
Se considera a cada niño como un ser único, considerando sus experiencias de vida, generando en el interacción, entregandoles confianza para que formen parte de su formación, que se sientan considerados y que fortalezcan su enseñanza con juegos que son fundamentales en el proceso educativo.

Descriptores Marco de la buena enseñanza

Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

Criterio: Esteblece un clima de relaciones interpersonales respetuosos y empáticos con los párvulos.

Deacuerdo a lo que observe, la tia si genera un clima en que todas las actividades son con respeto hacía los niños siempre se escucha la opinión, respuestas o comentarios que cada uno aporta, realiza actividades en que todos interactuan, realizán preguntas y resuelven ejercicios.

Criterio: Proporciona a todos los niños y niñas oportunidades de participación

Todos los niños son integrados por la tia, nunca hace diferencias, a todos se les da oportunidades de trabajo, de participar exprezarse sin ninguna diferencia, al contrario la tia siempre los escucha y responde las preguntas o dudas que son comunes en los párvulos

Criterio: Crear un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas

Cada niño o niña es distinto al otro, pero solo en su aspecto físico, ya que en el aula no hay diferencias al momento de considerar las capacidades de cada párvulo, la tia siempre esta estimulando a los niños, destacando sus avances y logros sobre todo con los que son mas tímido o que necesitan mas tiempo para su trabajo.

Criterio: Utiliza recursos coherentes con las experiencias de aprandizaje

Todos los materiales que se utilizan en las actividades son los apropiados y necesarios para que los párvulos realicén sus trabajos en forma satisfactoria, cada actividad se comienza con algún objeto o material que se usa para dar la introducción a la actividad o movimientos repetitivos que los niños siguén con sus manos para luego traspasarlos a su cuaderno o guía.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

Criterio: Comunica a los niños y niñas los propocitos de la experiencia y los aprendizajes a lograr.

Siempre hay una explicación clara de lo que se va a trabajar, con ejemplos con juegos o con algún objeto que luego los niños asocian y les facilita el logro de sus objetivos.

Criterio: Propone actividades que involucran cógnitiva y emocionalmente a los niños y entregan tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

En todas las actividades que realiza la tia, se propicio el espacio para que los niños usen su curiosidad para explorar y descubrir la solución o respuesta, que formulen preguntas, lo que favorece su aprendizaje ya que van descubriendo y a le vez adquiriendo conocimientos.

Cirterio: Utiliza un lenguaje y conceptos de manera preciza y comprensibles para los niños y niñas

Si algo debo destacar es el tono de voz que la tia utiliza, es muy clara preciza y una voz suave que crea un clima muy grato dentro del aula, al momento de leer los cuentos juega con su voz, lo que hace entretenido su relato para los niños.

Criterio: formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesarios para resolverlos

La tia siempre esta estimulando a las niños con preguntas, los insta a indagar a usar su cretividad, cada actividad tiene un horario, pero si los niños no han resuelto sus dudas se trabaja hasta que las preguntas son resueltas

Criterio: Aborda los errores no como fracasos sino como ocasiones para enrriquecer el proceso de aprendizaje.

La tia nunca utiliza la palabra no. siempre que un niño se equivoca ella dice error, pero da la oportunidad para que él logre encontrar la respuesta correcta y así ellos resuelven sus dudas y aprenden correctamente.

Criterio: Utiliza estrategias de retroalimentación que permitan a los niños y niñas tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
Hay un trabajo personalizado con los niños que demoran un poco mas, pero todos son felicitados y premiados al terminar sus tareas, con palabras cariñosas, aplausos o caritas felices.


La importancia del uso de los criterios antes mencionados son fundamentales para lograr un clima apropiado tanto para crear el ambiente y aprendizaje exitoso.
Las fortalezas que he observado es que todos los criterios del Marco de la buena Enseñanza son aplicados por la tía, ella se preocupa de fortalecer y estimular a cada uno de los niños y niñas, maneja plenamente la ''Diversidad'', que hay en los párvulos.
Si debo mencionar una debilidad, que no es sobre la tía, es la falta de recursos, ya sea en implementos de la sala por ejemplo materiales didácticos, o en el patio como juegos infantiles, en donde los niños se entretengan y relajen.
Cuando observo a la tía Jimena, no encuentro algo en ella para criticar y cuando analizo lo que se espera de una parvularia deacuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación, lo ratifico. Como futura docente espero tener al capacidad y la entrega que ella tiene día a día al educar a los 39 párvulos del Pre-Kinder.
Como nos dice ''Da Costa'', el educador es un actor que participa como parte del proceso de aprendizaje.
Eso es la tía, una educadora amable, cariñosa y co una capacidad para enseñar asombrosa, respetuosa de cada uno de los niños y niñas, siempre preocupada de estimular y elevar el autoestima de ellos crezca, para que se desarrollen plenamente como personas.
Es difícil encontrar que se pueda mejorar, ya que el trabajo que observe es completo, se aplican los principios de las Bases Curriculares, los Criterios del Marco de la Buena Enseñanza, se incorpora el juego que nos menciona Froebel com parte fundamental del desarrollo del niño y se respeta el Derecho a la Educación de Calidad de los niños, que establece la Ley General de Educación.
Al concluir esté trabajo no me queda mas que decir gracias, los días de práctica en párvulo, han sido una experiencia enriquecedora en la que he adquirido muchos conocimientos, me encontre con una parvularia que se ajusta correctamente al modelo necesario para la educación pre-escolar, con todo esto comprové que educar es precioso y si hace con profesionalismo y amor es aún mejor.

1 comentario: