viernes, 8 de junio de 2012

Análisis de clima de aprendizaje

De acuerdo a lo que plantea Viviana Gómez en ¨Clima de aprendizaje¨sobre el entorno físico como recurso metodológico, hemos observado que ( Gómez, V 2005)
La profesora si se preocupa del ambiente físico que este ordenado, limpio bien iluminado. Que el alumno se sienta cómodo en la sala además siempre prepara con anticipación sus clases y los materiales que usará  en el desarrollo de su clase, ya sea material concreto, fotocopias, guías o materiales audiovisual.

Relaciones interpersonales, los compañeros se respetan, no hay peleas o violencia. La profesora es quien a diario les promueve el clima de respeto y empatía, mantiene un clima de cordialidad y amabilidad que es aceptado e imitado por los alumnos.

Valoración de la tarea, en la forma que la profesora estructura su clase, no es fácil observar o comprobar si los alumnos tienen disposición de aprender o hasta que punto se involucran en el aprendizaje, ya que se sigue una orden preestablecida para entregar los contenidos, aplicación y evolución

¨ Todo profesor debe lograr al comienzo de una clase, como condición necesaria para activar la motivación de sus alumnos, captan relevancia de lo que han aprender, para mantener su interés.¨( Tapia, A 1997 p. 55)

La profesora no comienza su clase, sino hasta que todos los alumnos presten atención y guardan silencio.
La motivación es despertada mediante la explicación o introducción de los temas usando con ejemplos visuales o materiales concretos (geoplanos - palos de helados) y eso despierta la curiosidad de los niños por manipular esos materiales, pero no se da esta instancia en todas las clases y en esas oportunidades en donde la motivación disminuye y se le hace difícil a la profesora activar la curiosidad o interés solo se trabaja contenidos.

¨ Los maestros con mentalidad fija crean una atmósfera de juicios de valor. Son maestros que observan el primer rendimiento de los alumnos y deciden quien es inteligente y quien es tonto.¨ (Dwek, C 2007)

Si bien nosotros consideramos que la profesora se enmarca en una mentalidad fija, en ningún caso ella actúa así con los alumnos  por el contrario, se preocupa de que todos los alumnos participen de la clase, los selecciona al azar ya sea para alguna pregunta o para trabajar en el pizarrón o para escuchar una opinión, ante una respuesta incorrecta nunca su reacción es de excluir  a niño, sino que lo hace buscar otra respuesta entregando algunas ¨pistas¨ para ella, y ante una respuesta correcta destaca el logro con refuerzo positivo.

La profesora establece y mantiene un clima de relación de respeto y favorable con todos los alumnos.
Además de entregar y dar la oportunidad  de participación en clases a todos por igual, mantiene una preocupación diaria por, contar con los recursos o materiales que le permitan facilitar el aprendizaje de los alumnos. 

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