viernes, 22 de junio de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

Después de haber conocido lo que plantea cada teoría, sobre la labor de cada uno de los actores principales del proceso de enseñanza, como debe ser un profesor, como debe desarrollar su trabajo y en que debe poner énfasis cada uno de acuerdo a su visión, creemos que las teorías constructivistas y cognitivistas son las que se presentan como las mas adecuadas para alcanzar los objetivos que propone la educación en Chile, en donde se da importancia a los procesos mentales intervienen en el estudio y como se debe trabajar para lograr aprendizaje de los alumnos.
"Los grandes maestros creen en el crecimiento del intelecto y del talento y sienten fascinación por el proceso de aprendizaje"(Dweck, C. 2007).
Sin lugar a dudas que las dos teorías planteadas anteriormente facilitan la formación de los niños y hombres que espera nuestro país, personas integras y con conocimientos, capaces de razonar y ser autónomos y así ser parte activa y fortalecedora de la sociedad cada día más emergente y moderna en la que vivimos.
En este aspecto la mirada modernizadora de la educación en Chile que se expresa en la Reforma Curricular impulsada en los años 90, tiene puestos su acento en la calidad de educación, equidad en el acceso a la educación y en la participación de la ciudadanía.
Según de lo establece la Matriz Curricular, la educación del siglo XXI debería descansar en cuatro pilares:

  • Aprender a conocer, elegir los conocimientos que nos permitan desarrollar trabajos y lograr las bases a futuros conocimientos.
  • Aprender a hacer, ser capaces de realizarnos como profesionales y tener capacidad creativa.
  • Aprender a vivir juntos, en comunidad aceptar la diversidad, con cooperación entendimiento y trabajo disciplinario.
  • Aprender a ser, desarrollarse como un  individuo autónomo, consciente de sus capacidades y limitaciones, constructor de la sociedad en que vive.








          

                             


                               ENFOQUE PARA NUESTRAS PRÁCTICAS


Creemos que el enfoque que debemos adoptar para nuestras práctica es el Constructivista, con algunos rasgos cognitivistas, en donde interactuemos con los alumnos, exista diálogo y en conjunto se construya su aprendizaje, pero teniendo presente los procesos mentales que se requieren para adquirir los conocimientos.

"Un hecho que se relaciona positivamente con el rendimiento escolar es la percepción por parte de los alumnos de que el profesor les escucha, de que se preocupa de que cada uno aprenda..." (Tapia, A.1992).

Todos los planteamientos que nos entregan las teorías nos han permitido ampliar la mirada de lo que se requiere y necesita para construir aprendizaje significativo y para eso debemos tener en cuenta varios aspectos que nos facilitaran nuestra labor y beneficiaran a los alumnos.
El principal aspecto es el rol del Profesor, él debe ser un facilitador del proceso de enseñanza y preocuparse en que forma son integrados los conocimientos por parte de sus alumnos.
Debe poseer una mentalidad de crecimiento en que su énfasis este puesto en el desarrollo cognitivo de los niños y como incrementar y fortalecer su capacidad intelectual.
Además debe enfocar su quehacer pedagógico en la interacción con el alumno y como se va desarrollando su aprendizaje y los procesos mentales que requiere el alumno en la adquisición de conocimientos.
Realizar un trabajo colaborativo, ser un motivador constante, estar siempre atento ante los intereses y requerimientos de sus alumnos.
Ser constante en la forma en la que prepara el clima de aula, que está facilite y permita al alumno un aprendizaje significativo y además promueva la creatividad y la construcción de los conocimientos.









                               Reflexión sobre la escuela del siglo XXI


La globalización y modenización mundial debe llegar a nuestra sociedad y nuestras escuelas, eso exige que la educación chilena se renueve y se adapte a los cambios con el propósito de formar a los niños entregandoles aprendizajes significativos y que les permitan integrarse a la sociedad y ser felices.

Los cambios efectuados en las Bases Curriculares en los niveles 1° a 6° básico el año 2012 se plantea:

Énfasis de las bases curriculares en cada asignatura:
Lenguaje y comunicación, gran importancia a la lectura amplia, comprensión, fluidez y vocabulario.
Énfasis en la escritura, clarificar ideas y que se capaces de comunicarlas capacidad de expresión oral, diálogo.
Se incorpora el idioma extranjero, Inglés desde 5° básico
Matemáticas, razonamiento y resolución de problemas a partir de situaciones concretas y de la vida cotidiana, la propuesta es desde lo concreto a lo pictórico a lo simbólico.

Todos estos cambios y progresos que se esperan en educación, los veremos en unos años más ya que las reformas están recién en marcha este año en 1°, 2° y 3° básico y aumentaran paulatinamente, todo esto se hace para fortalecer el proceso de enseñanza. 
Si realmente se lleva a cabo en las aulas será efectivo, en nuestra observación de clases lo pudimos constatar ya que si hay énfasis en la lectura, pero más en velocidad que en comprensión, en matemáticas, pudimos comprobar que se entregan los materiales para realizar los ejercicios por ejemplo material concreto. textos y evaluaciones periódicas para ver los avances.
 Es fundamental que se realice un trabajo constante y en equipo para que estas reformas logren mejorar la educación en Chile y en el futuro como docentes podamos contribuir al progreso de nuestro país y de los estudiante.











                            Ideas para lograr aprendizajes


Para lograr aprendizaje de calidad se deben considerar múltiples factores como el rol del profesor,
conocer a los estudiantes y preparar el aula, lo que nos plantea Viviana Gómez en Clima del Aprendizaje: Un punto de partida, no dice que debemos tener en cuenta Entorno Físico, Compañeros, Profesor y la  preparación de la tarea y el material

Queremos aportar con cinco ideas a la educación de nuestro país:
  • Incorporar en la educación las asignaturas artísticas, que han sido dejadas de lado hoy en día, pero si lo proponemos se pude integrar, lecturas cantadas y hacer obras de teatro, en matemáticas enseñar las tablas de multiplicar con canciones o juegos usando material concreto, para que las clase non sean rutinarias y aburridas para los niños.
  • Desarrollar actividades al aire libre en donde los niños exploren y despierte su curiosidad descubrir el entorno y la naturaleza, que observen plantas, insectos las nubes los arboles, de esta manera las clase de Comprensión del medio natural serían interesantes y motivadoras.
  • Incorporar el uso de herramientas tecnológicas en las aulas, pero en forma efectiva y que contribuya al aprendizaje, así los niños se motivan por que los niños pueden acceder a un mundo de conocimientos.
  • Realizar las clases en donde los alumnos interactuen con el profesor, que exista retroalimentación  diaria, que ellos cuenten sus experiencias y como ven su entorno, ser creativos al impartir las materia, por ejemplo la lectura mensual las pruebas que su portada sea un dibujo sobre el cuento y se guarden en una  "caja mágica", esta hará entretenidda la lectura despertara la curiosidad.
  • Que los recreos sean espacios y momentos en donde el profesor comparta con sus alumnos en forma diferente, observando como se comporta el niño, sus juegos esto aportara al profesor otra visión de los  niños, el patio es otro espacio en que se genera educación y conocimientos.
Esperamos que todo esto que hemos aprendido y expuesto sea un aporte a la educación de Chile.






"TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS IGNORAMOS ALGO. POR ESO, APRENDEMOS SIEMPRE". (Paulo Freire)


Referencias bibliográficas:
- Gómez, V.(2005)Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Tapia, A.(1997)Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé 
- Dweck, C.(2007)Capitulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿dónde se originan las mentalidades?(pp.233-283).La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones 
- Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsen, P.; Utreras, S.(2005) Elaboración de fundamentos. En: Enseñar a pensar para aprender mejor(pp.89-102) México: Alfaomega 
 - Huidobro, Gutiérrez, Condemarín.(2007).A estudiar se aprende metodología de estudio, sesión por sesión. Ediciones C.I.P. Pontificia Universidad Católica de Chile
-Delors, J.(1996). "La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors". Santillana.


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