jueves, 7 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico

Fecha: 18 de Mayo
Número de registro: 3
Curso: 2° Básico A
Nombre de la profesora: Claudia Allende
Nombre de la Institución: Colegio Cerro Placilla
Subsector de Aprendizaje: Matemática

Objetivos esperados: Sumar grupos iguales - Sumar varias veces el mismo número.

Contenido: La profesora les da a conocer los objetivos que se esperan alcanzar en la clase:

  • Realizar sumas de conjuntos
  • Seguir suma en números que se repite varias veces           
Narración detallada: Los niños se forman a las 10:00 hrs. luego ingresan a la sala, la profesora les pide que se sienten, crucen los brazos y esperen en posición de escuchar. Pasados unos minutos al lograr orden y silencio ella comienza a realizar la clase, proyecta la página que se trabajará en está clase con el modelaje de los contenidos, primero les presenta conjuntos de números iguales que se deben sumar y completar casilleros para simplificar la suma, luego de esto escoge un alumno para que resuelva el primer ejercicio en el que hay 6 flores separadas de dos en dos.
La profesora le pide que primero identifique cuántos conjuntos hay, el niño responde 3, "Excelente" dice ella, luego escoge a otro alumno y le pregunta cuántas flores hay en total, el niño responde 6, "Muy bien" dice ella.
Después de esa explicación les da 3 minutos para que resuelvan los 4 ejercicios que siguen. Los niños trabajan en silencio y a medida que terminan cruzan los brazos sobre el libro, cuando la mayoría a terminado     se resuelve el trabajo en la pizarra, en ese momento de corrige y tiquea el libro.
Luego pasan a la página siguiente en donde deben sumar siguiendo los números que se repiten, la pág. está proyectada, la profesora les muestra que hay una fila de estrellas separadas de 2 en 2, ellos deben sumar 2 luego 4, 6, 8, 10 y colocar el total, ella resuelve el primer ejercicio como ejemplo y les da 3 minutos para que resuelvan.
Después de resolver en grupo, se les revisa el libro, lo guardan el la parrilla, cruzan sus brazos y se quedan en silencio.
La profesora cierra la clase preguntando ¿Qué aprendieron hoy? la respuesta es "Sumar números" ¿ Qué mas? " Sumar números en fila" responde una niña.
La profesora le dice que está clase fue de sumas de conjuntos y de números iguales, los felicita por el trabajo que todos realizaron.
Salen a recreo.

Interpretación: Está clase se realiza en forma tranquila y ordenada, fue interrumpida en una ocasión cuando entra la secretaria a buscar el libro de clases y al saludar a los alumnos ellos se desordenaron y comenzó el bullicio, pero luego se restableció el orden.

Interrogantes: ¿Podría la participación de los alumnos ser espontánea?
                      ¿Se logra desarrollar el pensamiento en los estudiantes?






Fecha: 17 de Mayo
Número de registro: 2
Curso: 2° básico A
Nombre de la profesora: Claudia Allende
Nombre de la Institución: Colegio Cerro Placilla
Subsector de Aprendizaje: Matemáticas


Objetivos o Aprendizajes esperados: Formar grupos iguales - Sumar grupos iguales.

Contenidos de la clase: La profesora les indica los objetivos de la clase de hoy:
 

  • Sumar conjuntos
  • Simplificar la adición
Narración detallada: Los niños se forman afuera de al sala a las 10:00 hrs., entran a la sala se les pide que se sienten , crucen los brazos y guarden silencio en posición de "escuchar".
Hoy los alumnos están inquietos y se demoran en seguir las instrucciones. Luego de conseguir el silencio y el orden la profesora proyecta la página a trabajar del libro de ejercicios, en ella aparecen diferentes adiciones las cuales están representadas con vasos y palos de helado en el interior, al mirar esto los niños se desordenan y conversas, la profesora los hace callar.
Luego modela la unidad en donde ellos de acuerdo a una adición dada la resolverán usando palos de helado y vasos, después de la explicación e instrucciones, se les entrega a cada niño 5 vasos y 30 palos de helado,
sacan el texto y comienzan a resolver los ejercicios para eso tienen 5 minutos.
La actividad se realiza rápidamente, aunque se debió hacerlos callar en varias ocasiones, pasados los 5 minutos resuelven los problemas todos juntos, se revisan los libros y tiquea .
Se trabaja de la misma forma las 3 páginas siguientes: modelo, trabajo individual y luego grupal.
La profesora par interrogar a los niños los escoge sacando un palo de helado en el que está escrito el nombre de un niño, si la respuesta es correcta ella lo felicita "Excelente", "Muy bien" y ese palo se deja de lado, si la respuesta es incorrecta ella le sugiere que lo piense mejor y le entrega pistas para que el alumno infiera la respuesta.
Luego de resolver todos los ejercicios, se retira el material concreto, se les pide que guarden el libro el la parrilla, crucen los brazos y se queden en silencio.
Se cierra la clase preguntando: ¿Qué aprendieron hoy? "A sumar", responde una niña, ¿Qué más? "A hacer conjuntos", otra respuesta " A usar palos de helado para sumar".
La profesora les dice que recuerden que sumar es juntar algo, unir, adicionar cosas por eso se llama adición, los felicita por el trabajo realizado, guardan el texto y salen a recreo.


Interpretación: La clase se complicó en varias ocasiones, ya que los niños al tener ese material concreto se distraían y jugaban, eso producía desorden. A otros se les caían los palos eso producía ruido, desorden y risas, la profesora les llamaba la atención y la clase se demoró más de lo esperado.

Interpretación: ¿Se podría usar ese material concreto para con juegos aprender?
                       ¿Al ser la clase tan estructurada, los niños necesitan tiempo para integrar conocimientos?








Fecha: 16 de Mayo
Número de registro: 1
Curso: 2° básico A
Nombre de la profesora: Claudia Allende
Nombre de la Institución: Colegio Cerro Placilla
Subsector de Aprendizaje: Matemáticas


Objetivos esperados: Identificar polígonos y sus propiedades.

Contenidos de la clase: La profesora les indica los objetivos de la clase de hoy:

  • Que identifiquen polígonos
  • Cuales son y como se estructuran
  • Que es lado y que es vértice
  • Nombres de acuerdo a sus lados
Narración detallada: A las 10:00 hrs. los alumnos se forman afuera de al sala luego ingresan se sientan se les pide que crucen los brazos, guarden silencio y se queden en posición de escuchar.
Después de unos minutos los niños obedecen las indicaciones. La profesora indica los objetivos, proyecta la página a trabajar, modela la unidad, hay 5 polígonos, ella les indica el nombre de cada uno, lo repite 2 veces, luego saca un palo de helado que está marcado con el nombre de un alumno, le pregunta es que diga el nombre del polígono que ella le indica, el niño contesta cuadrado " Excelente" dice ella.
Sigue la clase indicándoles cuales son los lados y los vértices de un polígono, lo repite dos veces y escoge un niño para hacerle una pregunta ¿cuántos lados tiene este polígono? 3 responde el niño, "Muy bien" dice ella, escoge otro nombre ¿cuántos vértices tiene este polígono?  4 responde  la niña, estás segura, piénsalo mejor dice la profesora, le muestra la figura y le pide a la niña que cuente con ella, 5 dice ahora la niña, "Excelente" dice la profesora.
Después de la explicación les pide que saquen el texto de ejercicios y les da cinco minutos para desarrollar la página. Pasados los minutos dados la profesora comienza a desarrollar la página en conjunto con los alumnos, ellos corrigen, terminado esto se tiquea el libro.
Trabajan de la misma forma las 2 páginas siguientes, modelaje, práctica individual y corrección.
Cierra la clase pidiéndoles a los alumnos que guarden el libro en la parrilla, crucen los brazos y se queden en silencio. Les pregunta ¿Qué aprendieron hoy? "Los polígonos" responde un niño "Excelente" dice ella ¿Qué más? "Los lados y vértices" responde otra alumna "Muy bien" dice ella, luego ella los felicita por el trabajo realizado

Interpretación: La clase fue interrumpida en dos oportunidades: Un niño de la fila A, el último jugaba con el lápiz y no prestaba atención, la profesora levanto la voz para que siguiera las instrucciones, él obedeció, pero los demás niños se distrajeron.
Luego golpearon a puerta y era un apoderado que traía los materiales para la clase de tecnología de su hijo, los niños al recordar ese trabajo de pusieron a conversar y se perdió tiempo en retomar el silencio y el orden.

Interrogantes: ¿Sería útil usar material concreto para la clase, por ejemplo polígonos que los niños tomen y manipulen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario