domingo, 19 de junio de 2011

Entrevista
Parvularia: tía Jimena
1-¿ Cual es la misión y visión que persigue este establecimiento, en relación a la educación de párvulos ?
- Mision: potenciar las capacidades y los valores de los niños y niñas
 Vision: fomentar los valores humanos y desarrollar las capacidades y competencias que posee cada niño y niña
2-¿ Qué metodología emplean las educadoras de párvulos para conseguir los objetivos de aprendizaje que se    plantean ?
- La metodología es integral, se aplica el programa Astoreca   Matte,  en las asignatura de lenguaje y matemáticas.
3- ¿En que consiste la metodología que se aplica en pre-kinder ?
- El comienzo es básico, desarrollo motriz fino , lineas, curvas, se avanza en fonología y en  todo esto se usa el juego, para su aplicación.
Se comienza con nociones como adentro, afuera, abierto , cerrado. todo esto se hace con juegos y luego se utiliza material gráfico.
4-¿En que consisten los juegos y grado de libertad tienen los párvulos para elegir en ellos?
- Los juegos son variados por ejemplo el juego de rincones, en donde ellos escogen con libertad, pero una libertad guiada sin que se den cuenta y de acuerdo a las capacidades de cada niño.
5- ¿Hay algún tipo de articulación entre la educación de párvulos, con los contenidos de la educación básica en el establecimiento?
- Si hay conexión, en pre-kinder se dan las primeras pinceladas, luego en kinder se implementa la normalización y se prepara de primero a tercero básico, cursos en los cuales se aplica íntegramente la normalización.
6- ¿Qué importancia tienen los juegos en el aprendizaje de párvulos?
- El juego es vital, pero guiado para que jueguen aprendiendo a compartir, comportarse, respetar espacios, respetar a sus pares y sus turnos.
7- ¿ Como organizan la planificación que utilizan para alcanzar los objetivos concretos?
- El establecimiento exige planificación anual mes por mes, yo trabajo con una planificación diaria que organizo  de acuerdo a lo que pueda surgir en el día.
8- ¿Como se integra a los niños con diferentes condiciones físicas, sociales y psicológicas?¿porque y como?
- En el curso hay un niño con una discapacidad física, ha sido integrado plenamente por los niños y los apoderados, así es con todo los niños que tengan algún problema, además la integración es una política del colegio.

Análisis de la entrevista
- El colegio tiene un documento en donde se establece la misión y visión que desean realizar, dicho documento se encuentra en la sala de pre-kinder y en todas las salas lo pudimos observar y leer, esta siempre a mano. Lo que plantea este documento es la tarea que aplica la educadora en forma diaria, nos dimos cuenta  que estos propósitos si se cumplen.
Respecto a lo que establece el método Astoreca Matte es que enseña a leer y escribir simultáneamente en un corto periodo, desarrolla las facultades y capacidades del niño, es gradual, promueve la autonomía del aprendizaje, es masiva, desarrolla el gusto y el placer de leer.
La aplicación de metodologías constituye un aspecto central en el aprendizaje se refiere a la forma como se desarrolla la experiencia pedagógica en favor de los niños y su participación en ella. Las metodologías definen la estructura del proceso de enseñanza.
En cuanto al juego Froebel nos dice que el juego es fundamental, es el medio de enseñanza de apoyo al maestro, para desarrollar la creatividad, libre expresión y motricidad fina.
Nos dimos cuenta que el juego si es una parte importante en la formación  de los párvulos y que se implementa constantemente en el aula, con canciones, ejercicios y actividades en donde el juego es guiado por la educadora y así ir entregando conceptos que los niños sin darse cuenta que adquieren.
La articulación establece que es necesario una coordinación entre los diferentes niveles o cursos, con fin de enriquecer el proceso educativo.
En el establecimiento se aplica un método de normalización de per-kinder a tercero básico que es, organización del espacio, del tiempo, establecer hábitos de trabajos y de comportamiento.
Las bases curriculares establecen que la planificación es un proceso sistemático y flexible en que se organiza la enseñanza y el aprendizaje. La educadora debe considerar criterios que le permitan elaborar planificaciones de calidad.
La tía planifica diariamente las actividades organiza el tiempo, los espacios y a los niños, en forma satisfactoria
Respecto a la integración el Ministerio de Educación establece en la ley 19.284 las normas para la plena integración social con discapacidad.
En el curso se ha logrado una integración plena del niño discapacitado con el apoyo de los apoderados, del establecimiento que es gracias al trabajo realizado por la tía Jimena .

No hay comentarios:

Publicar un comentario