jueves, 7 de junio de 2012

Análisis de la Visión del Profesor

A partir de las observaciones de clases y de estudiar lo que plantean las teorías, podemos establecer que la profesora tiene una Visión Conductista en su desempeño docente.
Esto se refleja en:
La técnica que utiliza para desarrollar sus clases en forma estructurada por tiempos y jerarquizada en cuanto a la introducción del tema y como es desarrollada por los alumnos.
Ejemplo: Objetivos de la clase,  modelaje, práctica guiada, práctica individual, evaluación, cierre de la clase.
El texto Teorías Conductuales del Aprendizaje  señala, "La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora".
"En Educación, esto puede implicar desarrollar un ambiente en la sala de clases que promueva comportamientos deseables en los alumnos".
El objetivo del aprendizaje que entrega está profesora, es que los alumnos reaccionen y entreguen respuestas ante estímulos condicionados que es aplicado para producir cambios de conductas.
Ejemplo: La clase no comienza hasta tener silencio y orden, alumnos con los brazos cruzados sin nada en la mesa, en posición de "escuchar".
¿Cómo Motiva?
De la forma en que son entregados los conocimientos, la motivación es inducida, es decir es la profesora la que dirige las reacciones y respuestas de los alumnos, los que son receptores de información por lo tanto no desarrollan su automotivación.
¿Qué factores fomentan el Aprendizaje?
La profesora prepara las condiciones ambientales para que la clase se desarrolle sin problemas, ella va estimulando a los alumnos frente a sus logros y al mismo tiempo reforzando esa actitud.
Ejemplo: Ante respuestas correctas ella dice "Excelente" o "Muy bien", en tono alto y enérgico, frente a respuestas incorrectas jamás dice mal o incorrecto, responde "piénsalo mejor", ¿estas seguro?
El texto Teorías Conductuales del Aprendizaje señala, "Refuerzo continuo, se refiere al reforzamiento de cada una de las respuestas correctas, es el tipo de reforzamiento más rápido para aprender una conducta".
Objetivos de la evaluación,
El valor de la evaluación es cuantitativa, contenidos por sobre aprendizajes.
En esto la memorización es la forma de aplicar los contenidos, más que de la comprensión de las materias.
Las planificaciones son cerradas y obligatorias, se aplican y desarrollan al pie de la letra, según contenido, tiempos de explicación y evaluación.
En está forma de desarrollar la clase, los alumnos son guiados en su práctica y luego en el desarrollo de los ejercicios, no da espacio para que el niño pueda desarrollar su pensamiento, desarrollarse cognitivamente, ya  que solo importa que todos resuelvan los problemas matemáticos y corregirlos dejando de lado la comprensión y en entendimiento de los procesos.

Visión de la Profesora,
Es una profesora con visión Conductista, " Los alumnos son Recipientes vacíos que hay que llenar, esto se demuestra en su enfoque pedagógico.
Su rol es de director de la enseñanza, corrige y refuerza con el propósito de cambiar y modificar conductas.
Esto se refleja en el concepto de Aprendizaje que es manejado siguiendo patrones y la mecanización de la clase.
Entrega un tipo de enseñanza directa, en que recibe respuestas deseadas y los resultados son observables y evaluados.
La mentalidad que posee la profesora es fija, su forma de enseñanza está centrada en solo entregar y pasar los contenidos diarios, sin dar relevancia a los procesos de integración de aprendizajes..

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